Mapas Mentales Header Banner

Sugerencias sobre software de mapas mentales

A la hora de evaluar los distintos programas de software para crear mapas mentales, es importante empezar analizando qué se necesita:

Software gratuito:

Si lo único que necesita es confeccionar un mapa mental, puede bastarle con alguna de las herramientas gratuitas de creación de mapas mentales disponibles, como FreeMind. Algunas herramientas gratis en línea también permiten a los usuarios almacenar mapas en Internet y compartirlos para colaborar con otros usuarios. Sin embargo, almacenar mapas mentales con información confidencial o sensible en línea podría suponer un riesgo para la seguridad de esos datos.

Software comercial:

Por otro lado, si desea una herramienta de creación de mapas mentales que le ayude a aumentar su productividad, es importante tener en cuenta qué permite hacer el programa con el mapa después de crearlo. ¿Ofrece vistas distintas, como organigramas, izquierda/derecha, diagramas de causa y efecto, líneas temporales, esquemas, diagramas de Gantt, etc.?, ¿Se integra de forma adecuada con MS Office? Muchos usuarios de este tipo de software utilizan mapas mentales para crear proyectos de distintos niveles, desde sencillas listas de tareas pendientes a complejos diagramas de Gantt. Las herramientas profesionales, como MatchWare MindView 4 Business, permiten añadir información sobre tareas al mapa e incorporan vistas de diagramas de Gantt.

Lista de comprobación para evaluar el software de mapas mentales:

  • Facilidad de uso
  • Variedad de plantillas disponibles
  • Número de capas distintas (mapa mental, organigrama, izquierda/derecha, esquema, línea temporal, diagrama de Gantt, etc.)
  • Integración con MS Office (importar/exportar a Word, PowerPoint, Excel, Outlook, Project)
  • Disponibilidad de otros formatos de exportación, como HTML, imágenes y XML
  • Gestión de información de tareas y reglas de administración de proyectos

¡Buena suerte!